Tendencias en redes sociales 2024_ Estudio Metricool

Tendencias en redes sociales 2024: Estudio Metricool

Desgranamos las tendencias en redes sociales 2024 a través del ‘Estudio de Redes Sociales 2024’ de Metricool que alumbra cambios en el ecosistema digital actual.

Desde Metricool, herramienta web española para el análisis y gestión de estrategias digitales en redes sociales con más de un millón de usuarios repartidos por más de 120 países, se daba a conocer, recientemente, su nuevo y esperado estudio de redes sociales. Éste, el de 2024, ofrece un análisis profundo sobre la evolución y tendencias en el uso profesional de las principales plataformas sociales desde septiembre de 2023 hasta marzo de 2024.

En ese tiempo, se analizaron 1,125 millones de cuentas y más de 33 millones de publicaciones de 9 redes sociales: Facebook, X/Twitter, YouTube, TikTok, Twitch, Instagram, Pinterest, Google Business Profile y LinkedIn, A continuación, desglosamos los aspectos más destacados y atractivos para los profesionales del marketing digital y creadores de contenidos.

El estudio analiza la evolución de las redes sociales comparando con los datos de 2023. Y se enfoca, cómo ya hemos comentado, en el uso profesional de las plataformas, destacando qué red social es más efectiva según los objetivos de cada marca, las tendencias emergentes y los desafíos que se abren.

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FACEBOOK

Participación y publicaciones: Facebook sigue registrando un descenso en la participación de los usuarios. En lo que va de 2024, la media de interacciones baja un 9,25% y el engagement desciende un 5,31%. Sin embargo, los reels muestran un pequeño incremento en el engagement (4,83%) y en las interacciones (0,12%) respecto a 2023.

Frecuencia de publicación: Aunque la frecuencia de las publicaciones de las marcas en su feed desciende ligeramente, los reels experimentan un pequeño aumento en la frecuencia de publicación. Las cuentas con más de 50.000 seguidores son las que más publican, con una media de 1,7 reels por semana.

Tendencias: Los datos demuestran que las marcas continúan con su actividad en Facebook, si bien dedicando cada vez menos esfuerzos y reutilizando contenido de otras plataformas. Al menos, mientras Meta siga facilitando que se publiquen reels en Instagram y Facebook, simultáneamente. A pesar de esto, los reels continúan siendo una herramienta importante para las marcas.

X/TWITTER

Impresiones y publicaciones: Después de una caída en 2023, las impresiones en X aumentan un 75,81%. Las marcas están publicando menos posts, pero de mayor calidad, lo que se traduce en más impresiones y un incremento del 8,85% en las interacciones.

Engagement: A pesar del crecimiento en las interacciones, el engagement cae un 38,05%. Esto se debe a un descenso en la media de likes (-16,82%), menciones (-61,95%) y reposts (-23,42%).

Frecuencia de publicación: La semanal disminuye, especialmente, en las cuentas con menor número de seguidores, pero también en las grandes con más de 10 mil seguidores (-15,22%) y en las masivas, de 50 mil en adelante (-51,37%).

Tendencias: Útil para la interacción, las citas y respuestas siguen sirviendo a los usuarios de X para opinar sobre un post, y las marcas lo aprovechan para incitar al debate y ganar en impresiones.

YOUTUBE

Interacciones y engagement: YouTube registra un aumento del 14,90% en visualizaciones y del 12,38% en interacciones, eso sí, más participativas en todas las opciones de las que dispone el usuario, incluidos los dislikes. Sin embargo, el engagement desciende ligeramente un 2,52%.

Frecuencia de publicación: Todas las cuentas disminuyen su frecuencia de publicación semanal, manteniendo una media similar a la de 2023. Las cuentas con más de 50 mil seguidores aguantan una media de publicación más alta (8,59 vídeos/semana), mientras que las más pequeñas apenas publican un vídeo por semana, pero, curiosamente, son las que más visualizaciones reciben.

Tendencias: Las interacciones aumentan, con los usuarios participando más activamente a través de likes, comentarios y compartidos. Y es que las marcas se enfocan en la calidad y promoción del contenido, y su audiencia responde positivamente.

TIKTOK

Alcance e interacciones: TikTok sigue siendo la red social en la que es más fácil crecer, con un aumento del 65,16% en alcance (sobre todo, en las cuentas con menor número de seguidores) y un incremento del 1,82% en interacciones. En este apartado, destacar el crecimiento de los likes (vale con tocar el botón del corazón, incluso, para guardar y ver más tarde el vídeo) y los comentarios, mientras descienden los compartidos (para enviar el vídeo, te saca de la aplicación, y quizás los usuarios no quieren que otros vean lo que comparten en su feed). Este descenso de las comparticiones, conlleva una caída leve del engagemente de 1,13%.

Frecuencia de publicación: Se incrementa en las cuentas hasta 500 seguidores, de 2001 a 10 mil y +50 mil, mientras que decrece ligeramente en las cuentas pequeñas de 501 a 2 mil seguidores y grandes de entre 10 mil y 50 mil. También aumenta a 42,68 segundos la duración media de los vídeos compartidos, por parte de quiénes cuentan con más seguidores.

Tendencias: Sigue siendo una plataforma accesible para crecer desde cero, ya que los usuarios continuan interactuando de forma activa con los vídeos. Con el algoritmo priorizando la calidad del contenido, cualquier cuenta, cualquier marca consigue un buen alcance.

TWITCH

Duración de los directos: Los streamers reducen la cantidad de directos y, sobre todo, clips (creados no tanto por el streamer y sí por el espectador). Se crean menos contenidos, pero aumentan la duración de los mismos en todos los canales, salvo en los que cuentan con mayor número de seguidores y que muestran un descenso significativo de la media.

Suscripciones y visualizaciones: La media de suscripciones decrece el 40,82%, tal vez por la polémica relativa a la calidad del contenido. Incluso bajan las suscripciones regaladas (-21,71%), las que los usuarios regalan a otros, síntoma de la mala relación que hay en la comunidad. Se salvan los canales de menor tamaño, más accesibles y cercanos a la seguidores. Y también decrecen el 42,65% las visualizaciones, aunque la caída es considerable (-34,64%) en los canales de +50 mil seguidores.

Tendencias: Los grandes canales ven desvanecerse su atractivo entre los espectadores, han creado menos contenido, y han perdido suscripciones y visualizaciones (-34,64%), mientras que los canales más pequeños y con menos seguidores han incrementado su media de visualizaciones y suscripciones.

INSTAGRAM

Reels y engagement: Los reels, los vídeos cortos, continuan siendo el formato Instagram favorito de las marcas, con un crecimiento del 8,23%. Sin embargo, tanto las stories’como los posts descienden a nivel general un 3,51% y un 5,26%, respectivamente. Y en relación al engagement, tanto reels como posts mantienen un buen nivel, aunque el de las publicaciones disminuye un 4,30%.

Alcance e interacciones: El alcance de las stories cae levemente, la de los reels se mantiene y la de los posts crece ligeramente, sobre todo, entre las cuentas más pequeñas o con menos partidarios. Ya que en la cuentas +50 mil seguidores el alcance decrece en todos los formatos. Por lo que respecta a las interacciones, en los reels decrece un 0,10%, prácticamente nada, y los de los posts crece un insignificante 0,86%. Y en las publicaciones del feed, entre las interacciones, destacan los comentarios y los likes, por contra en los reels descienden los guardados, llamada a la acción que utilizan las marcas sobre los contenidos que aportan valor. De nuevo, los usuarios interactúan más con las cuentas más pequeñas (+791,19% de media en sus posts). Del resto, también aumentan en los posts de cuentas grandes (de 10 mil a 50 mil seguidores) y en los reels de las medianas (de 2001 a 10 mil seguidores).

Tendencias: Instagram, continua como una red interesante para las marcas y sus usuarios, a pesar de estar favoreciendo a las cuentas con menos seguidores frente a las más establecidas, dando mayor visibilidad a su contenido. Por ello, las marcas se ven obligadas a mantener su calidad. Los reels siguen siendo el formato ganador entre los seguidores, en detrimento de las stories que pierden su protagonismo anterior.

PINTEREST

Publicaciones e interacciones: Las marcas siguen apostando por Pinterest, aumentando la frecuencia de publicación en un 5,27%. Sin embargo, las impresiones descienden un 28,04% y las interacciones un 2,11%, debido al debilitamiento de los clics.

Tendencias: A pesar del descenso en impresiones, el engagement ha aumentado un 36,01%, demostrando el compromiso de los usuarios con el contenido de Pinterest. Por su parte, las marcas deben comprometerse en potenciar los clics salientes y los guardados sus interacciones preferidas.

GOOGLE BUSINESS PROFILE

Publicaciones e interacciones: Las publicaciones con foto, cómo no, son las favoritas de las marcas, con un incremento en la media de publicaciones del 8,42%. Las interacciones, como clics en el sitio web, reservas, llamadas y solicitud de dirección, aumentan significativamente, no así ‘los pedidos de comida’, concretamente, y las conversaciones.

Impresiones: Descienden en las búsquedas por escritorio y siguen aumentando por el móvil. También la averiguación en mapas desde el escritorio cae a la mitad, mientras desde el móvil crece.

Tendencias: Las marcas deben actualizar constantemente sus contenidos, ya que GBP sigue siendo una plataforma esencial para encontrar la información de sus negocios, con especial dedicación a sus interacciones en clics, reservas y llamadas.

LINKEDIN

Impresiones e interacciones: La red social de los profesionales experimenta un aumento del 16,49% en impresiones y del 50,57% en interacciones, incrementando la media de comentarios, reacciones y compartidos. También, el engagement sube un 29,37%, prueba de la conexión de los usuarios con los contenidos de la marca.

Frecuencia de publicación: Las cuentas con menos seguidores aumentan su frecuencia de publicación por semana, mientras que las cuentas más grandes la reducen.

Tendencias: Continúa siendo una plataforma valiosa para que las marcas compartan contenido de calidad, a mayor valor a más usuarios llegarán, y mantengan un alto nivel de interacción con los usuarios.

A MODO DE CONCLUSIÓN

El ‘Estudio de Redes Sociales’ de Metricool para el primer semestre de 2024 revela que se mantiene la alta participación de los usuarios en las redes sociales y muestra una clara tendencia hacia la calidad del contenido en todas las plataformas.

Las redes sociales están evolucionando para favorecer a las cuentas que producen contenido de alto valor, sin importar su tamaño. Y las marcas deben adaptarse a estas tendencias para mantener el compromiso y la interacción con su audiencia.

El análisis de la plataforma de gestión de redes deja a Twitch en una encrucijada y al borde del abismo, mientras recoge el crecimiento imparable de LinkedIn y, sobre todo, de Tik Tok como plataforma de búsqueda y entretenimiento, y la posiciona como canal crucial para el descubrimiento de productos y servicios.

Muestra, además, cómo, independientemente de los cambios o no en el algoritmo de Instagram, uno de los hallazgos más notables del estudio apunta hacia las cuentas con menos seguidores y es que los ‘reels’ van a seguir siendo los grandes protagonistas en las redes sociales de Meta.

Los formatos de vídeo corto seguirán dominando de forma incontestable en todas las plataformas, reflejo de la preferencia de los usuarios por el contenido visual dinámico y conciso, y que están reconfigurando el modo en que las marcas se comunican con sus audiencias.