
Marketing político: características y estrategias
Dentro del amplio mundo de la publicidad, el marketing político es una de las herramientas más importantes para conseguir votantes y apoyo mediático. En este artículo abordamos cuáles son sus características y estrategias más comunes al respecto, ¿nos acompañas?
¿Cuáles son las características del marketing político?
Las estrategias y técnicas del marketing político están siempre orientadas a lograr la mejor imagen posible para un candidato o partido político. El fin último es estrechar relaciones con sus potenciales votantes y, de este modo, conseguir votos en las diferentes elecciones.
Así pues, se trata de un elemento clave en cualquier campaña política. Aunque pueda parecerte algo bastante fácil de realizar, debes tener en cuenta que es una labor compleja. Para obtener los mejores resultados, es preciso elaborar un buen plan de marketing, conocer cómo funcionan los medios de comunicación y llevar a cabo tareas de investigación, análisis de datos y gestión, entre otras.
Ya ves que es un arduo trabajo para una sola persona, por lo que lo normal es contar con la ayuda de una agencia al completo que se encargue de todo esto en profundidad, sobre todo, en la parte de la estrategia y gestión de redes sociales.
Pasando ya a las características típicas de las estrategias para campañas, son las que te explicamos a continuación:
- Mediatización. Obtener una gran difusión en los diferentes medios de comunicación es clave para llegar al máximo número de personas y, por lo tanto, de potenciales votantes.
- Ciberpolítica. Actualmente, el ámbito digital tiene especial relevancia cuando hablamos tanto de marketing como de política. Sin duda, Internet es una poderosa herramienta en nuestro día a día, y también para poder conectar con los votantes. Para ello, se utilizan diferentes métodos, como el uso de hashtags en redes sociales o la publicación de vídeos.
- Mensajes en vídeo. La tendencia para mejorar la imagen de los distintos líderes políticos es emplear vídeos. En este caso, ver cómo se desenvuelve la persona frente a la cámara nos permite empatizar con él y despertar emociones, algo que no se consigue tan fácilmente con un comunicado de prensa o un simple mensaje en redes.
¿Cuáles son las estrategias más usadas en este ámbito?
Si quieres saber qué hacen los políticos para ganarse la confianza de sus votantes, aquí te presentamos una pequeña guía:
- El primer paso antes de diseñar una campaña es siempre el análisis de los votantes. ¿A qué clase social pertenecen?, ¿cuántos años tienen?, ¿cuáles son sus preocupaciones e intereses?, ¿en qué ciudad o país viven? Conocer todos estos aspectos hace que sea más fácil diseñar una campaña efectiva.
- Se cultiva la imagen de marca adecuada a través del lenguaje, la vestimenta o incluso los gestos.
- Para la difusión de ideas políticas se toman diferentes acciones, incluso se intenta que tengan un punto cercano y divertido. El objetivo es atraer y aumentar la confianza del electorado.
- Se combinan los medios tradicionales de comunicación con plataformas online para incrementar la presencia e influencia de dicho político o partido.
- La organización de eventos, como los mítines políticos, es una buena manera de captar y entablar una relación más cercana con los posibles votantes.
- Por supuesto, siempre hay que tener la vista en el futuro y anticiparse a las nuevas tendencias y cambios sociales. Innovar y aumentar la competitividad son claves para no quedarse atrás en el cambiante mundo del marketing digital y político.
Como has visto, el marketing político es una herramienta fundamental para el éxito de las campañas políticas. Además, se trata de un trabajo muy riguroso y exhaustivo, por lo que, si estás interesado en ello, puedes contar con nosotros. En Ele al Cubo estamos cualificados para llevar tus ideas y metas a lo más alto.