Claves en la organización de eventos deportivos, por Ele al Cubo

Organización y marketing de eventos deportivos

Un partido de fútbol, una competición de ciclismo, un torneo de pádel… Son muchos los eventos deportivos que nacen por el impulso de asociaciones, instituciones, clubes y también empresas. ¿Te has planteado alguna vez llevar a cabo tu propia fiesta del deporte? Si es así, en este artículo te contamos cuáles son las claves del éxito. ¡Toma nota!

¿Cómo organizar un evento deportivo con éxito?

La planificación

Al igual que ocurre como con cualquier otro tipo de evento, la planificación es fundamental. ¿Cuándo tendrá lugar?, ¿cuánto tiempo necesitas para prepararlo? Establecer un calendario es el primer paso para ir construyendo el resto del proyecto adecuadamente. Te darás cuenta de que planificar los tiempos es lo que más va a condicionar el resultado final. También deberás tener en cuenta el plan de negocio para captar inversores y hacerte una idea de todos los pasos que deberás completar. Ve haciendo un seguimiento de todo lo que tienes que realizar durante el proceso.

Elige el deporte

Como sabrás, no es lo mismo organizar un partido de tenis que uno de baloncesto o una maratón. Cada disciplina tiene sus particularidades y hay que adaptarse a ellas. Cuanto antes decidas el tema de tu evento, antes podrás saber qué infraestructura necesitas, si se puede llevar a cabo en la fecha que tenías previsto y otros factores para considerar.

Una vez sepas qué deporte es el elegido, también podrás pensar cuál es el perfil que deseas para los participantes. ¿Vas a contar con deportistas de élite o aficionados?

Selecciona la ubicación

La logística del evento es vital a la hora de seleccionar el sitio donde se llevará a cabo la competición, así como si necesitarás la cooperación de las autoridades públicas para realizarlo o cuáles son las posibilidades de negocio. Elige con criterio, pues una ubicación poco atractiva es más probable que genere problemas a la larga.

No olvides el presupuesto

Se trata de uno de los aspectos que deben estar dentro de tu plan de negocio, ¿recuerdas? Estimar el coste de la organización del evento es muy importante. Recuerda ser realista y tener en cuenta todos los escenarios que se puedan dar. Así evitarás sustos.

Considera las actividades paralelas

Además del evento en sí, puedes optar por implementar diversas actividades relacionadas. Esta es una gran forma de conseguir ingresos y atraer al público. Puestos de venta, concursos, etc. Dependiendo de la magnitud que tenga tu evento podrás elegir unas u otras.

Utiliza el marketing para eventos deportivos

Ya que organizas un evento de esas características, es normal que quieras que la gente asista, ¿verdad? Pues, para ello, tu gran aliado será el marketing para eventos deportivos. Esta rama de la publicidad se encarga de poner el foco sobre el acontecimiento deportivo que estás planeando.

Dar a conocer el evento, atraer al público y, en definitiva, garantizar el éxito es algo que se consigue a través de este tipo de promoción. Ten en cuenta que la elección de unos medios u otros para conseguir los objetivos que deseas dependerá de cómo sea la celebración que tienes en mente y tu público objetivo.

Recuerda, además, iniciar tus acciones de promoción con bastante antelación. De este modo, irás generando interés y expectación entre la audiencia.

El marketing para eventos deportivos también incluye la cobertura durante el propio evento, y la retransmisión en directo o el uso de etiquetas en las redes sociales para generar conversaciones al respecto.

Después de leer el artículo, ¿te animas a organizar algún tipo de competición? Si ya tienes la idea, deja que profesionales cualificados como los que encontrarás en Ele al Cubo se encarguen de ejecutarla. ¡Contacta con nosotros!